domingo, 26 de octubre de 2008

Qué es la Propaganda

Erwin W. Fellows plantea que el significado de las palabras cambia de acuerdo con el contexto cultural donde éstas son empleadas. Esto explicaría por qué resulta en extremo difícil encontrar una definición clara y precisa de la palabra Propaganda. En primer lugar, este autor afirma que la palabra en cuestión fue utilizada durante el siglo XVI dentro de un contexto científico y especialmente biológico, puesto que se usó para referirse a la reproducción animal y vegetal. No obstante, es el Papa Gregorio XIII quien le dio un nuevo significado al crear una comisión de tres cardenales encargados de propagar las doctrinas católicas, agrupados bajo el nombre de Propaganda fide. Desde este punto, la palabra Propaganda ha venido siendo utilizada por la iglesia católica para denominar sus actividades de propagación de la fe.
La primera vez que la palabra apareció en el inglés, fue en 1718, siendo utilizada en el mismo marco, es decir, en el contexto religioso para describir la expansión de las doctrinas religiosas por encima de la razón. Situación que se conservó durante todo el siglo XVIII y XIX. Sin embargo, durante el siglo XX puede observarse un cambio en el contexto donde es usada la palabra, hasta llegar al campo político y especialmente al militar, donde empieza a sufrir connotaciones desfavorables por ser relacionada con la mentira, la guerra y el engaño.
Es fácil percibir que es desde esta perspectiva que Antony Pratkanis y Elliot Aronson escribieron su libro La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión. En éste, los autores definen a la Propaganda como ¨las técnicas de persuasión masiva que han llegado a caracterizar a nuestra sociedad posindustrial¨. Sin embargo, los autores reconocen que el termino propaganda pasó a significar “sugestión o influencia en las masas mediante la manipulación de los símbolos y la psicología individual. La propaganda es la comunicación de un punto de vista con la finalidad última de que el destinatario de la llamada llegue a aceptar voluntariamente esta posición como si fuese la suya”.
Puede verse claramente que en la definición que estos dos autores trabajan, no existe una diferencia clara entre publicidad y propaganda, es más, para ellos resulta inexistente una posible diferencia. Así, la propaganda resulta ser una actividad que no es exclusivamente política o religiosa, sino también comercial. Una posición bien diferente al significado inicial de la palabra propaganda, y que comparten otros autores como Héctor Hernández y Renaldo Infante, quienes dan a entender que la publicidad resulta ser simplemente propaganda comercial.
Esta posición también es compartida por Karl Young, quien afirma que la publicidad hace parte de la propaganda. No obstante, Young, hace esta afirmación debido a que este autor dice que la propaganda puede ser oculta o manifiesta, y en este sentido, la publicidad es considerada propaganda abierta, es decir, el público a quién es dirigida es consciente de que el mensaje pretende influenciar sus actitudes y comportamientos.
Por otra parte, el publicista colombiano Jorge Molina da por sentado la diferencia entre publicidad y propaganda, afirmando que la divergencia entre estas dos actividades radica en que la propaganda es una actividad tendiente a cambiar el comportamiento de las personas, pero en la cual no se obtienen beneficios económicos, mientras la publicidad tiene el lucro económico como su objetivo principal.
De esta forma, resulta que la definición de Molina es bastante esclarecedora por su simpleza, pero es precisamente por ésta que se abandonan varias reflexiones, o quizás sea todo lo contrario, y éstas se den por sentado. Así, la definición de Young resulta un poco más apropiada para un tema tan complejo. Este autor define la propaganda como:
El uso más o menos deliberado, planeado y sistemático de símbolos, principalmente mediante la sugestión y otras técnicas psicológicas conexas, con el propósito en primer lugar, de alterar y controlar las opiniones, ideas y valores, y en último término, de modificar la acción manifiesta según ciertas líneas predeterminadas.Young afirma también que la propaganda hace parte de un proceso más amplio de formación de mitos y leyendas, cuando ésta las crea de una manera deliberada. Por tanto, el autor plantea que la propaganda va más allá de los medios masivos de comunicación, trascendiendo a otras actividades como la literatura, la escultura, la pintura, la música, el cine y la televisión, entre otros. Así, se entiende la expresión de Jacques Ellul ¨la Propaganda debe ser total¨, es decir, que para asegurar su efectividad ésta debe abarcar todos los medios disponibles y llegarle a su público en las formas más versátiles.

Actividad
Resulta entonces obvio que la Propaganda nos afecta casi a diario y de diversas maneras. Investigue cómo se valen los principales gobiernos latinoamericanos de esta disciplina para influenciar nuestras acciones y denos un par de ejemplos. Envié su respuesta por el vínculo de comentarios.

Imagen tomada de: http://21roxy12.blogia.com/