lunes, 28 de abril de 2008

Diferencias entre el Mercadeo Tradicional y Social


Necesidad por cubrir
M. Tradicional
Necesidades individuales de las personas que conforman el mercado.
M. Social
Necesidades de la sociedad en su conjunto que afectan tanto al individuo como a la sociedad en forma global.

Producto
M. Tradicional
Bien tangible o intangible. (servicio)
M. Social
Idea, actitud o valor.

Mercado Objetivo
M. Tradicional
Segmento al cual se dirige el esfuerzo de mercadeo. Son los que pueden adquirir el B/S (público objetivo)
M. Social
Se les considera adoptantes objetivo, son las personas a las cuales se les quiere influir para que adopten una nueva conducta.

Objetivos buscados
M. Tradicional

Resultados comerciales de rotación y desempeño del producto o servicio. Posicionamiento.
M. Social
Lograr que el adoptante internalice la propuesta. Posicionamiento de la campaña.

Quién hace el esfuerzo
M. Tradicional

Empresa promotora del bien o servicio.
M. Social
Agente de cambio que puede ser una empresa, una ONG, el Estado o un grupo humano organizado


Plaza
M. Tradicional
Lugar donde el bien se ofrece, incluye canales de distribución.
M. Social
Zonas de influencia donde se encuentran los adoptantes objetivos.


Promoción
M. Tradicional
Esfuerzo orientado al desarrollo de la publicidad, promoción, relaciones publicas y fuerza de ventas.
M. Social
Manejo de medios de comunicación y forma de contacto personal con los adoptantes.

Precio
M. Tradicional

Cantidad determinada que se paga por el bien
M. Social
Compromiso asumido por el adoptante.


Requerimientos
M. Tradicional

Logística y acompañamiento.
M. Social
Logística y seguimiento.
Imagen tomada de: http://adsoftheworld.com/

¿Qué es la Propaganda?


Paul Linerbarger, investigador del Combat Forces Press, afirma que la Propaganda es en general el uso planeado de cualquier forma de comunicación masiva diseñada para afectar las mentes y emociones de determinado grupo, enemigo, neutral o amigo, con propósitos militares, políticos o económicos específicos. No obastante, otros autores afirman que por el contrario, la Propaganda no siempre es planeada y va mucho más allá del uso de los medios masivos de comunicación. Desde este punto de vista, actividades como la Literatura, la Escultura e inclusive la Arquitectura, entre muchas otras, resultan actividades propagandisticas, que finalmente afectan las mentes y las emociones de determinados grupos.

En este sentido, es innegable que la Estatua de la Libertad ubicada frente a New York, las columnas de opinión de innumerables periodistas y finalmente obras literarias como El Quijote, resultaron ser incuestionables obras propagandísticas que terminaron influenciando el pensamiento de amplios grupos humanos.
Actividad
Investigue cómo la Propaganda puede ser utilizada por el Estado en los relatos históricos y en la enseñanza misma de la historia que se imparte en las escuelas públicas. Mencione tres ejemplos que se evidencien en la historia occidental. Envíe sus respuestas a través del vínculo de comentarios.